¿Cómo funciona la lógica en Paraguay?

Paraguayan logic

No digo que la lógica de la gente aquí funcione de una manera muy distinta a la de otras personas en el mundo, al fin de cuentas somos todos humanos; pero sí, existen peculiaridades y generalidades.

Y bueno… realmente ko voy a hablar de acá porque es acá donde vivo y donde – para bien o para mal – observo cómo funcionan los humanos.

Para graficar un poco sobre lo que cuestiono, citaré 2 ejemplos.

Ejemplo 1

Sube el pasaje, a los que tienen auto no les importa porque no usan bondi, entonces, vos que no tenes auto «si no tenes para pagar, no te subas al bondi» es la mejor, si no la más inteligente opción anga, que te ofrecen.

Aquí ya empieza a funcionar la lógica… ¡claro pues! no puedo pagar la opción más barata existente, entonces ¿qué? no pago… ¡ah! bueno… (?)

Ni se te ocurra preguntarles cómo te movilizas entonces eh… no, no, no.

Se quiere cobrar el impuesto a la inspección vehicular no sé qué y AHÍ SÍ, todos a la calle ¡protestemos! ejerzamos civismo porque nos meten la mano en el bolsillo y nos deben escuchar porque somos el pueblo y las autoridades tienen que obedecernos.

Entendemos aquí, que ellos sí tienen derecho a protestar, porque el campesino al que el Estado le quitó el derecho a la tierra y al desarrollo en comunidad desde que terminó la Guerra de la Triple Alianza, por eso muchos se ubicaron en las periferias de las ciudades formando cinturones de pobreza (como los Bañados y la Chacarita en Asunción) hace eso y es loo aragan (encima sin ‘h’ escriben siempre) oportunista, zurdista que quiere nangana loo todo del cielo, y encima viene a nuestra ciudad a molestarnos, cerrar nuestro tráfico (que funciona de maravilla) y ensuciar nuestra ciudad, ni por si acaso loo sabe que su derecho termina donde empieza el mio (frase más que trillada)

¿Por qué no protesta sin molestarle al prójimo? mejor loo que se quede en su chacra a plantar mandioca.

No mencionar que ya se olvidan – para no decir que ignoran – que el campesino no tiene chacra, le quitaron la tierra, por eso viene a Asunción donde está el gobierno central a que sus reclamos sean escuchados, es decir, si tuviera la chacra para trabajar, no vendría.

Llegados a este punto, podemos notar como la lógica se va haciendo ilógica… pero se continua con el plagueo…

Por que el campesino no quiere trabajar ni en sueño, no es por ejemplo como el  funcionario público o planillero que sí trabaj… ¡espera! ¡ah no! ¿cómo era?

Planilleros del TSJE

En esta parte, no se encuentran ejemplos que sustenten la comparación, entonces los compara a un ellos, con un nosotros.

Nosotros, los que si nos esforzamos, los que sí trabajamos, los que sí nos rompemos el lomo para tener todo lo que tenemos y nos terminamos de convencer que nosotros sí nos merecemos todo lo bueno que nos pasa y ellos NO.

Lo que sí, la gente termina por entender NADA e irresponsablemente le transmite ese no entendimiento a otros y se va poniendo en marcha una propaganda en contra de TODO eso que no concuerda con un nosotros, lo cuál normalmente suele ser el campesino, el indigena, el cuidacoche, el bañadense, el chacariteño, todos aquellos que conforman los sectores sociales más desprotegidos.

Articulo relacionado: 2 niños de realidades muy distintas muestran la crudeza de la desigualdad.

Ejemplo 2

Epoca de Teletón, todos nos conmocionamos con la historia del indiecito discapacitado que viene del Chaco para su rehabilitación y su super mamá, mujer paraguaya trabajadora incansable, madre soltera de 3, hace lo sobrehumanamente posible para llevar adelante tremenda situación, peorventema en un país como este; sin mencionar que habla español a la perfección ya que los conductores a penas hablan guarani ¿imaginate si van a hablar nivacle, mbya o maka?

Nangana todos nos sensibilizamos y aportamos, nos esperanzamos y llenamos de fe para que ESA mamá, esa y tantas otras personas de las que conocimos sus historias puedan lograrlo y vos loo sos un descorazonado porque no aportas ni mil y solo te plagueas y no «haces» nada.

Finalmente la transmisión termina, alcanzamos la meta, todos estamos felices, Yolanda Park llora ¡lo logramos!… las luces se apagan y podemos ir a dormir tranqui porque hicimos la buena acción del dia y la vida continua normalmente.

Dejamos de conocer más historias de vida, de reconocer las ya conocidas, historias tan personales, tan únicas, tan conmovedoras que te tocan el alma y te vinculan con otro ser humano, parece que nos olvidamos de todo y entonces los pobres vuelven a ser lo que son, pobres.

Pobres, araganes, oportunistas que quieren todo del cielo…

Pobres que no tienen ni para andar en el bondi, ese al que en otra ocasión recomendaron no subirse no más si no se tiene para pagar…

Pobres que utilizan espacios públicos para vivir del Estado, olvidando que hay funcionarios públicos, planilleros y secretarias VIP que verdaderamente viven del Estado, cobrando hasta 40 millones G. por hacer nada…

Pobres de los que nos enorgullecemos cuando son elogiados por el mundo entero y lo recorren, enseñando cómo crear música cuando el mundo únicamente te da basura.

El paraguayo únicamente se inmuta o cuando recién le afecta a él o cuando conoce las historias de otras personas

Este final del 2015 con el fenómeno de El Niño, se volvió a repetir la crisis de los damnificados por la crecida del rio pero mucho más aguda que las ediciones anteriores… como era de esperarse, los debates en las redes sociales estaban a la orden del día, los pro y los contra damnificados.

Aunque la forma en que lo hacemos aún es muy pobre, me parece bien que se debata, es un paso de bebé; que al menos empecemos a debatir y expresar lo que opinamos, aunque en algunas ocasiones las opiniones sean muy pobres está super bueno.

Ciudadanos atacados por los damnificados en Paraguay

Ciudadania afectada por la crecida del rio Paraguay

Comentarios como este abundan, recién al verse afectados notan que existe una problemática ra’e habia sido y se preguntan ¿por qué me tiene que afectar esto a mí?

Entiendo cómo funciona la ilógica «lógica»en Paraguay, lo que no entiendo es ¿por qué funciona así?

Quizás debería reformular la pregunta del titulo… en los últimos años aprendí algo, que hoy en día, definitivamente hay cosas que me sorprenden.

Luego de tantos debates online y offline en los que participé sobre el tema damnificados, no sé si terminabamos aclarando el panorama o entorpeciéndolo más con tantas interrogantes que iban surgiendo, me hizo dudar muy seriamente entre si yo estoy muy loco o si la estupidez humana en serio te puede sorprender cada vez más con sus altos e ilimitados niveles de… bueno… estupidez.

Lo que pude rescatar pero no me pude responder, son preguntas como las siguientes, quizás vos con tu comentario, me puedas ayudar a entender mejor.

Por un lado por ejemplo, me sorprende que uno mientras más religioso, más intolerante es ¿por qué de esa relación tan estrecha?

Al igual que a los del ISIS ¿le vendieron la idea de que el cielo es un club VIP solo para cierto nº de personas que llenan ciertos requisitos y los otros estan fuera? los pobres por ejemplo…

*Si es así sé que ni c*gando entro yo jaja*

Este año para los católicos la fiesta era que el Papa, que nangana todos muy buenos y qué alegría inmensa y qué orgullo y no sé qué… ahora le dan hasta con el santo grial si es que encuentran a los damnificados (ya ni les creen loo que son damnificados)

Si nosotros mismos somos indiferentes con nuestros compatriotas ¿por qué esperamos que los europeos no lo sean con los refugiados sirios?

Hago este paralelismo por los acontecimientos recientes en esa parte del mundo y sobre los cuáles también debatimos un poco en Paraguay, obviamente tooooodos nos solidarizamos, si somos tan buenos ❤

No está de más la aclaración, no hablo de todos, pero sí de muchos. Conozco varios religiosos muy copados, y capaz sean ustedes quienes me puedan ayudar con estas interrogantes.

Otra pregunta que me hago, por ahí alguien me puede ayudar pasando más info… ¿será piko en serio que Cartes tiene preparada viviendas para +100.000 personas y que ni uuuuna persona loo se quiere ir? en serio es algo que se repite y se repite y se repite, pero nunca ví, ni leí sobre algún plan concreto y factible ¿será que en serio va a pasar eso o la gente solo repite y repite y repite algo que escuchó por ahí y se hizo viral?

Por favor na si me van a pasar un link, no me pasen el de la entrevista del año pasado del programa de Milva Gauto de la mamá del nenito que rechazó porque preferia un auto, quiero algo concreto, no basarme en un programa de Milva Gauto ñandeko.

Tampoco el link de HOY de los damnificados que rechazan las reubicaciones… el peor diario no sé qué.

¿Capaz a muchos les haga falta ejercitar más la imaginación?

Así ya no tienen la necesidad de conocer constantemente historias personales para recordar que esa gente también es gente (aunque no pertenezca a su misma clase social) o bien, para no esperar a que tal o cual situación empeore hasta que le toque para finalmente reaccionar.

Tal vez simplemente les haga falta conocer más gente diferente a ellos, en edad, clase social, nacionalidad o mínimo colegio; para darse cuenta de que todos, a pesar de las diferencias, somos iguales.

O salir un poco más de su zona de seguridad, de su confort; y arriesgarse, aventurarse, vulnerabilizarse.

O quizás haga falta TODO eso junto.

Niños damnificados en Paraguay

Porque lo que sí es evidente es como la gente normalmente cañea al damnificado solo por tener la seguridad de que eso no le va pasar a ellos.

«Es fácil ser valiente desde un lugar seguro»

Otra cosa que también es muy evidente es que la gente dificilmente puede unir los puntos A y C a través del B, simplemente no lo logra, da una vuelta de 360ºC volviendo al mismo punto y no indentificó nada:/

Mejores políticas para un mejor sistema

La única respuesta que encuentro a tantas interrogantes que me hago, es que hace falta más educación.

Una educación más integral, inclusiva e integra, una rica en valores y en disciplinas diversas como lógica y análisis, con más razonamiento, que anime más a cuestionarse, cuestionarse a sí mismo y al mundo que le rodea, ya que haciendote preguntas, es la mejor manera de encontrar respuestas.

«La crítica cierra los ojos, el análisis los abre»

De todas formas, así como necesito que me ayuden a mí con esas preguntas, quiero ver si puedo ayudarlos yo con otras preguntas.

Me temo que mucha gente (quizás yo mismo) opina desde la ignorancia, simplemente conoce una parte de la historia, una parte y una versión; quizás no se puso a analizar los distintos puntos de vista, los contextos históricos… por todo eso, me gustaría que me respondas a las siguientes preguntas… quizás así, yo mismo conozca otra versión de los hechos.

¿Alguna vez te preguntaste…?

¿De dónde vino toda esa gente que vive en los Bañados y en Chacarita? ¿por qué se asentó ahí?

¿Sabias que los turistas paraguayos son los que MÁS gastan en Punta del Este? un destino turístico super caro y gastan más que los turistas yankees, europeos, kurepas, chilenos, etc. ¿cómo hay gente TAN pobre en Paraguay y gente TAN rica?

¿Sabias que el Bosque Atlántico (primo del Amazonas) ha sido destruido en un 92% y está al borde de la extinción?

¿Sabias que en los años 40 el Bosque Atlántico abarcaba el 80% de la región oriental de nuestro país y que hoy SOLAMENTE el 5%? ¿sabes por qué se redujó ese 75%?

deforestación en Paraguay

Paraguay es uno de los paises más deforestados del mundo

¿Sabias que el 80% de la tierra cultivable en Paraguay está en manos del 2% de la población y que de ese 2% solo el 5% es paraguayo y el resto extranjeros, en su mayoría brasileros?

¿Sabias que gran parte de ese 80% de suelo cultivable es deforestado hasta ser desertificado para plantar soja?

¿Sabias que Paraguay es el 4º exportador más grande de soja en el mundo y el 6º en producción?

¿Sabias que en Brasil pagan 36% de impuesto por su exportación, en Argentina 35%, en Uruguay 29% y en Paraguay 0%?

Articulo relacionado: El actual ritmo de deforestación del Chaco devastaría en solo 50 minutos el Parque Ñu Guasu.

Una vez alguien invitó a empresarios brasileros a que usen y abusen de Paraguay, parece que nadie le contó a esa persona que los brasileros vienen haciendo eso desde hace 150 años ¿alguna vez escuchaste sobre personajes como Tranquilino Favero por ejemplo?

Invasión brasilera

Brasileros en Paraguay

Articulo relacionado: ¿Por qué le banco a Fio Migliore?

¿Sabias desde qué época la tierra de nuestro país pasó a manos extranjeras?

Si las tierras del Bañado y la Chacarita son del Estado ¿sabias que muchas más lo son? como las tierras de Marina Kue, de Curuguaty, de dónde mandaron desalojar a los campesinos porque presuntamente pertenecian a un político colorado.

¿Alguna vez escuchaste sobre la reforma agraria?

¿Sabias que Stroessner practicamente repartió nuestro país entre sus amigos, inversionistas brasileros y empresas multinacionales?

Por ejemplo ¿sabias que Puerto Casado perteneció a un empresario argentino desde la post Guerra de la Triple Alianza y de sus manos pasó a la Secta Moon? es decir, nunca más fue territorio paraguayo, y como ese, hay muchos otros.

Usen y abusen de Paraguay

¿Sabías que el Ministerio de Defensa del Brasil espía las ocupaciones de tierra en Paraguay a través de una agencia de inteligencia norteamericana desde enero del 2009?

Sinceramente ni yo sabia eso.

¿Sabías que hoy más del 70% de la industria cárnica del país está en manos brasileñas?

Hasta eso desconocia.

¿Sabías que el gobierno brasileño estaba preocupado por el avance de la lucha del pueblo paraguayo por la tierra y la soberanía y en setiembre 2011 se encontraba «evaluando opciones no militares» de salida para frenarla?

Sobre eso había leído una que otra nota hace poco.

¿Conocés los intereses económicos y políticos que llevaron al golpe de Estado de 2012?

Subimperialismo brasileño y dependencia del Paraguay

Libro escrito por la politologa Cecilia Vuyk donde responde estas últimas 4 preguntas y muchas otras más

¿Sabias que cuando se da el Holocausto en Alemania, fue llamado «el crimen sin nombre» por Winston Churchill? ¿sabias que recién en 1944 se utiliza por primera vez el término «genocidio» para refirirse al exterminio del pueblo judio?

¿Sabias que entre varias cosas, Hitler se inspiró en el genocidio armenio perpetrado por Turquia, donde murieron alrededor de 2 millones de personas para realizar la misma acción? «de los armenios ¿quién se acuerda?» fue lo que dijo Hitler antes de efectuar su plan.

¿Sabias que hasta HOY, 100 años después, Turquia NO reconoce ese genocidio?

Es decir… NUNCA pasó, NUNCA lo hicieron, NUNCA existió, es un invento, no tiene marketing y no se enseña en los colegios del mundo… hoy… Armenia es NADA, un páis X, pobre.

Por otro lado, luego del Holocausto, donde 6 millones de judios murieron… hasta HOY países de Europa – como Alemania – siguen indemnizandole a Israel – porque sí… a los judios, luego de su genocidio se les dió un país y todo, sin contar TODA la ayuda política y económica – hasta HOY se hacen peliculas sobre ese genocidio, no existe persona que ALGO no haya escuchado al respecto luego de al menos ver peliculas onda «La lista de Schindler» «El pianista» «La vida es bella» nangana, masiado ko hay.

Impuesto a la soja YA

¿Eso qué demonios tiene que ver con todo esto? te estarás preguntando MUY seguramente…

La Guerra de la Triple Infamia terminó hace 150 años… hace más tiempo otra vez que lo de Armenia… a esa guerra, también se la conoce contemporáneamente como «el genocidio latinoamericano» pero a diferencia del ejemplo israeli, Brasil NUNCA admitió NADA de lo que hizo, es más, su versión es que ellos vinieron a salvarnos de un tirano, de un Stalin.

¿Por qué hacen eso? porque el Imperio de la epoca ganó muchísmo, territorio por ejemplo.

Al igual que Turquia, si Brasil no acepta nada, NUNCA pasó… no nos indemnizan… Paraguay no puede reclamar nada, porque no tenemos documentos, ya que este país se robó, se ultrajó, se desquebrajó y se asesinó… repito, fue el genocidio latinoamericano.

¿Te diste cuenta HOY en día, 150 años después, que de los más platudos en Paraguay son de nacionalidad brasilera? ¿y que los más pobres son paraguayos?

Eso es lo más triste, no que los brasileros no reconozcan su deuda y que nos la sigan cobrando (ni Itaipu nos perdonan)… sino que nosotros la desconozcamos…

Como siempre digo, el campesino, que estuvo ahí con López, que murió por él, el verdadero patriota, hoy, no tiene nada y es acusado de ‘aragan’… el brasilero, es el terrateniente en Paraguay y le agradecemos por traer «progreso» a esta bendita tierra.

Paraguay libre y soberano

Como podes darte cuenta, jamás encontré una respuesta a la pregunta central jaja es más, me colgué haciendome/ te más preguntas, pero por eso te invito a que leas este post donde te presento a mí país, Paraguayque es dónde hablo más a fondo sobre este tema.

Si bien sigo sin responder a la pregunta, al menos le doy vuelta y vuelta, por ahí vos me ayudas visitando el post y dejandome tu respuesta en los comentarios😉

P.D.1: con esto no quiero incitar al odio hacia la siembra de soja ni los brasileros, pero sí que que paremos de odiar tanto a quiénes conforman los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad y nos planteemos preguntas sobre lo que pasa en nuestro país para entender que tanta desigualdad social en Paraguay sí tiene una explicación lógica.

P.D.2: más articulos relacionados sobre el tema, pero en inglés.

Boom times in Paraguay leave many behind – The New York Times.

Green going gone: the tragic deforestation of the Chaco – The Rolling Stones.

Trailer del documental que HBO está realizando sobre la soja en Paraguay.

Acerca de Chewfacha

Pienso, procrastino, luego existo #UnstoppableEntrepeneur en Twitter y en Instagram soy @Chewfacha y me dedico full time a Enlaces & Marketing
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo funciona la lógica en Paraguay?

  1. Muy bueno el tema..lo que me pregunto yo es para que vamos a darle más dinero (del impuesto a la soja) a los políticos nuestros que lo revientan en planilleros y secretarias vip? quien va manejar esa plata? los mismos corruptos de siempre? es tirar plata en un barril sin fondo, se debería empezar por depurar y organizar mejor el gasto.

    • Chewfacha dijo:

      Tal cual Juanjo, por hacer HAY MUCHO jaja pero es así, si tenes tu casa hecho un bolomqui, en algún momento tenes que empezar a limpiarla, o sino, vas acumulando más basura… desde el momento que te tomas la molestia, va a ser SUPER tedioso, y te va a tomar muchísimo tiempo, y a penas empezas vas a querer dejar de hacer y que siga todo como estaba, porque te das cuenta que al mismo tiempo, tenes que hacer otras cosas y reorganizar todo, ya que es como que te pones un peso AL PEDÍSIMO encima… pero son cosas que hay que hacer si es que la vas acumulando/ posponiendo durante tantos años… igual y ese el compromiso de todos, de velar por nuestro dinero, así se ejerce civismo, no solo votando una vez cada 2 o 3 años.

      Para mí lo ideal es echar A TODOS los que no sirven dentro de las instituciones públicas y con eso solo, va a haber muchísimo más dinero y creo que sí, los impuestos se deben cobrar para todos, y no por igual (porque eso es socialismo convenenciero jaja) quién más gana, más aporta, seamos también capitalistas en las responsabilidades😉

      Igual y gracias por pasar a comentar ¡un abrazo!

      P.D.: no dejes que de compartir el post😉

  2. Gustavo Vargas Ruiz dijo:

    ¡Que mucho me informé leyendo tu post y que mucho estoy desinformado gracias a la prensa vendida!, estoy agradecido y desagradecido con la lectura de tu texto, por un lado por abrir mis ojos, mil un gracias…y muchas más, y por otro lado darme cuenta de lo boludo que soy al tragarme la situación y su historia de mi pais a través de la prensa, me hace sentir un verdadero boludo, que falsa es el alma de la sociedad paraguaya, “la comunicación”.

    Cortar el ciclo de la vida de la corrupción es un desafío para nosotros que comenzamos a abrir los ojos, a los que nos desprendemos de la Matrix neoliberal y trabajamos por nuestras familias y por nuestro país, y los beneficiarios no son la familia, ni amigos, ni siquieran son paraguayos; yo ya elegí mi pastilla, y comencé a trabajar para concientizar, esa es la consigna, concientizar para abrir los ojos.

    La corrupción es un moustro grande y pisa fuerte, pero solo no hace falta puntería para derribarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s