A propósito de los 204 años de independencia del Paraguay

Plaza de Armas del CabildoLa semana que pasó, recordábamos la fecha de la independencia paraguaya de la corona española.

Por esa conmemoración, asistí a la fiesta del AMCHA, de #SentíElCentro

En serio, me parece una actividad super divertida, sobre eso, no hay discusión.

Igual, al estar en la Plaza de Armas, ya con un par de tragos de más, lo que pude notar era, lo bizarro que se veía tantos gringos y gringas con el kit patriótico (que consistía en una banda tricolor, sombrero piri y un jarro lata para tomar la cerveza) todos disfrazados de campesinos.

Explico, la gente del AMCHA, para atraer a un target de gente, empezó a crear eventos bien marketineros, bien caritos; por lo que gente que anda por Velvet, Carmelitas, Villa Morra, empieza a migrar al centro.
Cada tanto, se hacen fiestas temáticas para «revivir» el centro – el cual nunca estuvo muerto, solo que no era visitado por este target de clientes – como Oktoberfest, Saint Patrick’s y en esta ocasión, la del dia de la independencia.

Volviendo al tema, me pareció bizzarro ¿por qué? porque todos, disfrazados de campesinos, festejábamos la independencia, pero ¿qué independencia?

El campesinado paraguayo acompañó a Mcal. López en su travesía por obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya, pero de sus propios vecinos, el Imperio de Brasil y la Confederación argentina.

Un problema, que se venía intentando solucionar por la via pacífica desde 1.811 a 1.865 hasta que se hizo insostenible y culminó en la – también conocida como – Guerra de la Triple Infamia, que tuvo como desenlace la muerte de casi todos los habitantes de este país, hecho al que también se le llama, el genocidio latinoamericano silenciado.

En este post ya había hablado sobre esto, a partir del punto de vista argentino sobre la Guerra de la Triple Alianza, más que interesante está.

¿Qué tiene que ver eso con el titulo del post me preguntaras?

Todo, te respondo.

Hoy en día, 150 años después de ese genocidio, ese campesinado paraguayo, sigue sin respuestas, sigue sin tener un pedazo de tierra, donde trabajar y crear comunidad, sigue siendo criminalizado por su lucha (llamándolo guerrillero y miembro del EPP) sigue siendo estigmatizado (diciendo que es haragan y conspira contra el progreso de nuestro país como nación)

Pero todos festejamos nuestra independencia disfrazados de ellos, es irónico, hasta perverso según mi gusto.

¿Sabes por qué te digo que esto pasa desde hace 150 años?

Porque al terminar la Guerra de la Triple Infamia, y cuando los países vencedores ya no podían anexar territorios (como lo hicieron con Formosa y parte de Mato Grosso do Sul) lo que quedaba de nuestro país, fue ocupado y explotado por brasileros y argentinos, y hacían trabajar a nuestros campesinos por NADA.

Uno ve latifundios, como el de Puerto Casado, que hace 150 años NUNCA MÁS volvió a ser Paraguay, en su momento, fue del empresario español Carlos Casado, uno de los hombres MÁS ricos de la Argentina en la época, y que en esa época, explotaba tanino para exportar a Europa y EE.UU. y hoy en día le pertenece a la Secta Moon.

Como este, hay MILES de ejemplos

Con los años transcurridos, luego de la Triple Alianza, es que los campesinos, que vivían en situaciones miserables, empezaron a reclamar mejores condiciones y una reforma agraria.

En teoría, el partido colorado nació para eso, era un partido socialista y agrarista que tenía como misión, devolverle las tierras del Paraguay a los paraguayos… 150 años después, todavía no lo hizo… más bien, fueron los lacayos del Imperio de Brasil (y los liberales, de la Confederación argentina)

Con la dictadura de Stroessner, se realiza la reforma agraria, solo que los beneficiarios, no fueron los campesinos …una vez más… sino que fueron TODOS los amigos de Stroessner, y al igual que luego de la Triple Alianza, los empresarios extranjeros, los que traen «progreso» a diferencia del paraguayo, que es «haragan, comodo y mediocre»

Hoy, 150 años después…

Vemos como a un presidente le hicieron golpe de Estado por no reprimir las protestas de los campesinos sin tierra.

Vemos como dirigentes campesinos son asesinados sistemáticamente, por tener educación y liderazgo para enfrentar al sistema, pero no sale en la pren$a.

Vemos como en Curuguaty se asesina a 17 personas por reclamar tierras del Estado y no tenemos respuestas.

Vemos como uno se va a Santani no más y ya es extranjero en su propia tierra, tiene que hablar en portugués, pagar en reales y bailar saltanejo mientras se toma una Skol, ni qué hablar de la zona fronteriza.

Vemos como hombres, como Tranquilino Favero, son de los latifundistas más adinerados de nuestro país, y no son paraguayos.

Sí, sí, me diran que somos un pueblo que abre las puertas a los extranjeros, me parece espectacular, pero no por eso vamos a seguir cerrándole hasta las ventanas a nuestros propios compatriotas, quiénes desde hace 150 AÑOS, o más bien, 204 AÑOS, se merecen tener TODO lo mejor de este país.

Muchos me diran plagueon, negativo, mala onda por esto, ya estoy acostumbrado… pero no me considero así, más que nada, considero que mi indignación no es selectiva.

Considero que debemos aprender a analizar cosas.

Considero que debemos reconstruir nuestra memoria como nación y sociedad, eso se logra, conociendo nuestra historia, desde todos los angulos… y la memoria es una cosa que nos quitaron durante la Triple Alianza y reforzaron que se borre durante la epoca de dictadura, para volvernos en imbéciles útiles, un pueblo sin memoria es más fácil de manipular, como un niño o alguien con Alzheimer.

Ver la doctrina del shock aquí, para entender

Por eso, aprovechando estas fechas patrias, lo que creo es que, como un tipo que AMO a mí país, muchísimo, la mejor forma de ser patriotas es conociendo nuestra historia, nuestro proceso, nuestra evolución, involución, nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros errores, aciertos, nuestra posición en el ámbito mundial… como cuando conocemos a nuestra pareja y decidimos amarla, nadie ama ni acepta a alguien que no conoce, o peor aún, que no recuerda.

Articulo relacionado: Te presento a mí país, Paraguay

Por eso te invito a que vos también hagas patria, critiques más, analices más, cuestiones más, leas más, conozcas más, te involucres más y no solo rescates lo lindo cuando la estas pasando bien en una fiesta… TODOS la pasamos bien en una fiesta… instruite😉

Y si te gustó este articulo, te agradezco que lo compartas… y si no, te agradezco que me comentes, e iniciemos un debate en este humilde espacio

Acerca de Chewfacha

Pienso, procrastino, luego existo #UnstoppableEntrepeneur en Twitter y en Instagram soy @Chewfacha y me dedico full time a Enlaces & Marketing
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s