¿Qué dicen los argentinos sobre la Guerra de la Triple Alianza?

Estudiando para mi examen de Historia Diplomática del Paraguay, me puse a ver este video que hace rato tenía pendiente, para aprovechar y conocer un poco más la postura kurepa sobre la Guerra de la Triple Alianza, ya que viendo documentales argentinos es que más aprendí sobre esta guerra…

Los historiadores kurepas por ejemplo le llaman revisionismo histórico (tipo hipotesis de lo que probablemente pasó) a lo que a nosotros nos enseñan como versión oficial; mientras que para los brasileros, ellos defendieron Brasil porque López era un tipo ambicioso, sediento de poder y territorio, invadiendo Brasil y Argentina sin previo aviso, más o menos.

Siendo contrariada esa versión y aceptada por los brasileros, quedarían como la oveja negra de toda ésta historia.

No soy un gran entendido, pero en la época de López – un legado del Dr. Francia – se vivía en un tipo de autocracia, dónde los López y una elite tenían todo el poder y tomaban todas las decisiones sobre la dirección del país, pero MUY a pesar de todo, a diferencia de hoy en día, el campesino paraguayo era fuerte (por eso lo acompañó en la guerra) Paraguay siempre fue un país de tradición campesina.

Presidente Hayes es el territorio que se recuperó post guerra, casi fue parte de Argentina también

Con esto, lo que quiero es, rescatar lo que dice el moderador al final del debate:

Paraguay NO ERA un paraíso socialista, pero estaba en perspectiva de serlo, y cuando a toda tu población le está yendo bien por igual, eso es lo que te hacen las potencias capitalistas o colonialistas o imperialistas… en este caso, el Imperio de Pedro II de Brasil y los argentinos que siempre quisieron que Paraguay sea una provincia más de ellos.

Repito, no soy experto, estoy aprendiendo, formando una opinión con todos los tantos y conociendo las diferentes opiniones, así que tu comentario es más que bienvenido.

De todas formas, de antemano te aviso, que dejes de comparar el genocidio latinoamericano más grande de la historia, con Japón y Alemania luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial umia, son 2 situaciones COM PLE TA MEN TE diferentes, en contextos diferentes, no compares a la ligera no más, no da.

Para que puedas conocer mejor sobre las diferentes perspectivas sobre este hecho, podes ponerte a mirar mismo los comentarios de la gente en el video dentro de Youtube, se encuentran opiniones interesantes, aunque bien podes no estar de acuerdo, es loco conocer.

Este debate, se dió a partir de este documental kurepa, Guerra Guasu.

Articulo relacionado: A propósito de los 204 años de independencia del Paraguay.

Si te gustó el documental y el debate, por favor compartí este post.

Si no estas de acuerdo o no te gustó, dejame tu comentario😉

Acerca de Chewfacha

Pienso, procrastino, luego existo #UnstoppableEntrepeneur en Twitter y en Instagram soy @Chewfacha y me dedico full time a Enlaces & Marketing
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s